“La realidad no es aquello que nos sucede, sino lo que hacemos con aquello que nos sucede”.

A. Huxley.

TBE - Terapia Breve Estrátegica

¿Qué es la TBE?

Es un modelo de intervención psicológica que se centra en dar soluciones a problemas complejos a través de herramientas simples, planificadas e intencionadas.

¿Quién crea la TBE?

La terapia breve estratégica se gesta en los años 60 por el psicoterapeuta italiano Giorgio Nardone y su mentor Paul Watzlawick, en el MRI (Mental Research Institute), en Palo Alto (California), desplazándose después a Italia (Arezzo) y creando el Centro de Terapia Estratégica.

¿Qué efectividad tiene?

Con más de 30 proyectos de investigación-intervención realizados para la puesta en práctica de tratamientos específicos para las más importantes formas de psicopatología, se han estudiado y sistematizado más de 25.000 casos clínicos, con un porcentaje medio de éxito del 90%. De los resultados se hace patente una eficacia aún más elevada para los trastornos fóbicos-obsesivos, donde se alcanza el 95%.

¿Cuál es su eficiencia?

La eficiencia relativa a la solución del trastorno (que incluye tres sesiones de seguimiento) se evidencia en una media de 7 sesiones. Pero si nos referimos al desbloqueo de la sintomatología, ésta se realiza dentro de las 4 primeras sesiones.

¿Cómo es la intervención?

La psicoterapia breve estratégica permite desarrollar intervenciones basadas sobre objetivos preestablecidos y sobre características específicas de cada problema, en lugar de estar basado en teorías rígidas y predefinidas. Cada patología se concibe como un equilibrio disfuncional que hay que transformar en funcional y no como una enfermedad biológica que curar.

Si estás pensando en conocer todo lo que la TBE puede ofrecerte, en Terapias Ágora somos psicoterapeutas especialistas en adultos y adolescentes desde el enfoque de la terapia breve estratégica.

¿Cuál es la base epistemológica de la TBE?

Las bases sobre las que se sustenta son el constructivismo radical (E.von Glasersfeld, H. Von Foerster), la teoría de los sistemas (E. Yon Bertalanffy), la pragmática de la comunicación (P. Watzlawick, Beavin, Jackson), la lógica estratégica (J. Elster, N. Da Costa, G. Nardone) y la moderna teoría de los juegos (J. Von Neumann).

¿Qué son las “Soluciones Intentadas”?

Son todo aquello que la persona (o su entorno) ponen en marcha para resolver su problema, a nivel conductual o mental. La persona repite constantemente esta solución porque, en algún momento, ha funcionado para éste u otro problema, por lo que la persona sigue utilizándolo en mayor o menor intensidad. Sin embargo, pasan a formar parte del propio problema y actúan manteniéndolo.

¿Qué la diferencia de otras terapias?

La Terapia Breve Estratégica, a diferencia de otras terapias, no busca la causa del problema psicológico porque el pasado no puede modificarse. El pasado solamente se utiliza con el objetivo de saber lo que no ha funcionado, de manera que se puedan plantear nuevas soluciones.

¿Cómo voy a conseguir solucionar mi problema?

El terapeuta facilita las estrategias necesarias y realiza un acompañamiento profesional para que sea el mismo paciente quien descubra sus propias habilidades y recursos hacia ese cambio, a través de técnicas elaboradas, para que pueda ver la realidad o construir una realidad diferente que le lleve al equilibrio funcional de su vida.

¿Cómo puedo saber más sobre la TBE?

Giorgio Nardone y sus colaboradores han publicado más de 40 textos, algunos traducidos en más de 10 idiomas, que reportan los éxitos de las investigaciones realizadas en el Instituto de Arezzo.

También puedes leer nuestro artículo del blog sobre la TBE.

“Se requiere un nuevo modo de pensar para resolver los problemas producidos por el viejo modo de pensar”.

Albert Einstein