¿Qué es y para qué sirve la estimulación cognitiva?

En la entrada del blog Aproximación a la neuropsicología, hablamos sobre esta especialidad de la psicología. Mencionábamos que la rehabilitación neuropsicológica busca reducir las alteraciones cognitivas y conductuales, manejar las dificultades que acarrean y reducir su impacto sobre la vida cotidiana, valiéndose para ello de cualquier estrategia que permita cumplir este objetivo.

Entre las múltiples estrategias que tenemos a nuestro alcance, quizá una de las más conocidas sea la estimulación cognitiva. Se trata de un conjunto de técnicas y estrategias dirigidas a mejorar y/o mantener el rendimiento y eficacia de las capacidades mentales de las personas, a través de la realización de diferentes ejercicios y actividades en los que se ven directamente implicadas las funciones cognitivas que queremos trabajar. Se basa en los principios de plasticidad cerebral, según los cuales, al realizar estos ejercicios, la red neuronal que participa en su ejecución estaría siendo entrenada, modificando y creando nuevas conexiones en el cerebro. De esta manera, la práctica de una determinada tarea hace que su ejecución mejore de forma progresiva. Es lo mismo que ocurriría cuando aprendemos habilidades y tareas específicas como conducir o tocar un instrumento. De esta manera, se consigue ralentizar la progresión del deterioro cognitivo y mantener la capacidad funcional y autonomía de las personas por más tiempo.

Con el paso de los años, los diferentes sistemas del cuerpo humano van presentando alteraciones que forman parte del envejecimiento. El cerebro también sufre estos procesos que conllevan a su vez cambios cognitivos, pudiéndose observar un peor rendimiento en ciertas tareas. Estos procesos forman parte del envejecimiento normal y no siempre implican el desarrollo de una enfermedad degenerativa o demencia. No obstante, siguiendo los mismos principios de plasticidad neuronal que hemos mencionado, se puede reducir este deterioro cognitivo asociado a la edad a través del entrenamiento y puesta en práctica de las funciones cognitivas.

Sin embargo, la actual situación sanitaria provocada por la COVID-19, está dificultando enormemente su puesta en práctica de manera natural. Sin ser conscientes de ello, las diferentes actividades de nuestro día a día ponen en marcha el funcionamiento de todas las funciones cognitivas, ya sea planificando qué autobuses tengo que coger para llegar a un destino concreto, pensando en cómo narrar una anécdota a algún amigo, planeando la ruta óptima para realizar todos los recados con el menor esfuerzo posible, etc. Esta reducción de actividades y, por tanto, también de estimulación natural del entorno, es aún más marcada en el colectivo de las personas mayores debido a diferentes factores como, por ejemplo, pertenecer a un grupo de riesgo, no tener que acudir a trabajar, vivir solos o no dominar las nuevas tecnologías y no poder acceder a las facilidades de comunicación y entretenimiento que proporcionan. Y son, a su vez, las personas que más necesitan esta estimulación para mitigar el deterioro cognitivo asociado a la edad.

Lola escribiendo en su cuadernillo de estimulación cognitiva
Mujer escribiendo en un cuadernillo de estimulación cognitiva.

Por estos motivos, diseñar unos cuadernillos de estimulación cognitiva para la Federación de Asociaciones de Mayores del Principado de Asturias (FAMPA) ha sido una tarea gratificante y motivadora para nosotras. Esperamos que los disfruten tanto como nosotras al crearlos, pues no olvidemos que la motivación y el disfrute facilitan el éxito de cualquier intervención.

Además, continuamos realizando en nuestra consulta sesiones individuales de rehabilitación neuropsicológica, incluyendo entre otras estrategias, la estimulación cognitiva y la utilización de nuestro programa de Realidad Virtual Virtualizate. Estas sesiones individuales permiten realizar una intervención individualizada y adaptada a las características neuropsicológicas de cada paciente. Están dirigidas tanto a personas que quieren preservar sus funciones cognitivas como para aquellas que sufren o han sufrido alguna patología que curse con alteraciones cognitivas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *