Aproximación a la neuropsicología

Nuestra neuropsicóloga Silvia nos explica en este artículo qué es y cómo nos puede ayudar la neuropsicología a mejorar nuestras alteraciones psicológicas.

¿Qué es la neuropsicología?
La neuropsicología es una especialidad de la psicología que estudia la base biológica de los procesos psicológicos. Es decir, los mecanismos y procesos por los que el encéfalo (formado por cerebro, cerebelo y tronco encefálico) en interacción con el entorno, posibilita las cogniciones, emociones y conductas de las personas. La neuropsicología clínica, por su parte, aplica estos conocimientos para conocer cómo afectan las lesiones o daños cerebrales al funcionamiento psicológico de los individuos y su posterior tratamiento.

¿Cómo me puede ayudar el neuropsicólog@?
Nuestro cerebro puede verse dañado por diferentes enfermedades (demencias, enfermedades neurodegenerativas, enfermedades del neurodesarrollo, etc.), trastornos (depresión, esquizofrenia, adicciones, etc.) o circunstancias (traumatismo craneoencefálico, anoxia o falta de oxígeno, nacimiento prematuro, etc.). Estos daños cerebrales pueden ocasionar alteraciones en las áreas cognitiva, emocional, conductual y psicosocial. Nuestra labor es identificar estas alteraciones para, posteriormente, intervenir sobre ellas y reducir las consecuencias de ese daño el máximo posible, disminuyendo así su impacto sobre la vida cotidiana del individuo.

Chica sumergida
Francesca Zama

¿Qué patologías abordamos?
Algunas de las patologías que cursan con afectación cognitiva y que pueden ser abordadas desde la neuropsicología son:

  • Enfermedades neurodegenerativas y demencias:
    o Enfermedad de Alzheimer
    o Enfermedad de Parkinson
    o Enfermedad de Huntington
    o Demencia con cuerpos de Lewy
    o Demencia frontotemporal
  • Daño cerebral adquirido:
    o Traumatismos craneoencefálicos (TCE)
    o Accidentes cerebrovasculares (ACV)
    o Tumores
    o Enfermedades infecciosas del Sistema Nervioso Central
  • Enfermedades desmielinizantes
  • Epilepsia
  • Trastornos del neurodesarrollo

¿Cuáles son las alteraciones sobre las que intervenimos?

  • Dificultades de:
    o Memoria
    o Atención
    o Orientación
    o Aprendizaje
    o Praxias
    o Gnosias
    o Lenguaje
    o Habilidades visoespaciales
    o Funciones ejecutivas: flexibilidad, planificación, inhibición y/o razonamiento
  • Alteraciones emocionales:
    o Depresión
    o Ansiedad
    o Apatía
  • Problemas de conducta

¿Qué hace el neuropsicólog@?
Cuando se acude al neuropsicólog@, éste lleva a cabo una evaluación, a través de principios técnicas y test neuropsicológicos, para identificar y cuantificar los aspectos que se han visto afectados y los que han quedado intactos tras un daño cerebral.
En función de los resultados de la evaluación, diseñará e implementará la intervención. La rehabilitación neuropsicológica busca reducir las alteraciones cognitivas y conductuales, manejar estas dificultades y reducir su impacto en la vida cotidiana, para lo cual se vale de cualquier estrategia que permita lograr este objetivo. Las intervenciones que se realizan pueden ir encaminadas tanto a restaurar las funciones afectadas, como a compensar los déficits, entrenando diferentes habilidades importantes para el funcionamiento de la persona.
En ocasiones, las dificultades cognitivas aparecen antes de que se identifique la causa de daño cerebral. Esto puede ocurrir, por ejemplo, en fases iniciales de demencia, cuando la persona y sus familiares perciben cambios y déficits, pero no se ha elaborado aun el diagnóstico. En estos casos, el neuropsicólogo puede contribuir en la realización de un diagnóstico diferencial, es decir, concretar cuáles son las causas de estas alteraciones.
No podemos olvidarnos de otra de nuestras funciones, el asesoramiento a familiares y pacientes, proporcionándoles la información y apoyo psicológico que necesiten para hacer frente a las dificultades que derivan del daño neurológico.

Luz entre los árboles
Valeriy Andrushko

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *