Talleres de verano

Diversión y aprendizaje van de la mano, por eso, durante el mes de Julio, en Terapias Ágora vamos a desarrollar una serie de talleres para niños y niñas, con el objetivo de contribuir a su desarrollo cognitivo, emocional, conductual y social. Los talleres que se ofrecen son los siguientes:

– Conozcamos las emociones
– ¿Cómo te sientes?
– ¿Hablamos?
– Cambio de lado
– Pide ayuda
– Sumérgete en el conocimiento
– Deja volar tu imaginación
– Cultivando buenas relaciones
– ¡Me aburro!
– Otras formas de juego

Darán comienzo el día 2 de Julio, y se celebrarán los martes y jueves de 12 a 14 horas. El precio por taller es de 10 euros, pero puedes disfrutar de todos los talleres por tan solo 80 euros. Podéis inscribiros en nuestra página web (www.terapiasagora.com), en info@terapiasagora.com o llamando al teléfono 984519333 (no olvidéis indicar el nombre y la edad de los asistentes).
¡Os esperamos!

Realidad Virtual y Demencia

Oculus Go

La utilización de la tecnología de realidad virtual para el tratamiento de trastornos psicológicos se llevó a cabo por primera vez en 1994. Desde entonces, su uso ha despertado el interés de clínicos e investigadores, y se ha convertido en una potencial herramienta destinada a la evaluación y neurorrehabilitación psicológicas.
Nuestra compañera Elvira Díaz ha publicado recientemente en la revista Neurología.com, un trabajo en el que revisa las diferentes investigaciones para el tratamiento de las demencias en las que se ha utilizado la Realidad Virtual. Con la finalidad de evaluar su eficacia, ha realizado una búsqueda en diferentes base de datos (PubMed, Psycinfo y Dialnet), y también en Google Scholar, para un periodo que abarca los últimos 10 años (2007-2017).

En Terapias Ágora estamos muy contentos con esta publicación ya que la realidad virtual (proyecto en el que estamos trabajando con mucho empeño e ilusión) es un área en crecimiento muy prometedora para la intervención psicológica en general, y para el tratamiento de la demencia en particular. No obstante, es importante entender las nuevas tecnologías como una herramienta más que no sustituye al terapeuta.

Podéis acceder al artículo completo registrándoos de manera gratuita en la página www.neurologia.com.

 

Migrañas y cefaleas

Chica con migraña

Las cefaleas tensionales y las migrañas son dos problemas que afectan a un elevado porcentaje de la población, la cual experimenta elevados niveles de discapacidad y sufrimiento. Desde un punto de vista psicológico, se ha desarrollado una amplia investigación para conocer los procedimientos más eficaces a la hora de intervenir con estos pacientes. Al analizar los resultados de las diversas investigaciones examinadas en esta revisión que nuestra compañera Laura García ha realizado, se ha comprobado que, en general, las intervenciones con tratamientos psicológicos en pacientes diagnosticados de cefalea tensional o de migraña han sido más eficaces que otros tratamientos, como la fisioterapia o la acupuntura. Aunque no hay datos concluyentes para afirmar la existencia de una única técnica de intervención psicológica eficaz, podemos observar que la intervención que más se ha llevado a cabo en los últimos años es el entrenamiento en relajación. Si bien es cierto, las terapias cognitivo conductuales se encuentran en periodo de crecimiento en la actualidad.

A continuación podéis descargaros el artículo completo:

La psicología en las migrañas y las cefaleas tensionales.

O podeis acceder a la revista completa, Prolepsis nº 20.

La patología del duelo

Hombre mirando al horizonte
El duelo por pérdida

La pérdida de una persona querida es una experiencia que todos experimentamos en un momento de nuestra vida. El duelo es una respuesta natural del ser humano ante el fallecimiento del ser querido que la mayoría de las personas pueden afrontar sin ayuda psicológica especializada. Sin embargo, algunas personas no son capaces de sobreponerse al dolor intenso ni de volver a organizar su vida, convirtiéndose esta experiencia en algo muy complejo y difícil de sobrellevar. En estos casos, es fácil que aparezcan problemas de salud y problemas psicológicos tales como depresión, ansiedad, estrés y conductas disruptivas, que acaban incapacitando a la persona en su vida cotidiana. En la actualidad, se baraja la posibilidad de que el duelo, algo que es culturalmente aceptado y esperable, pueda ser algo patológico per se (Prigerson et al., 2008a-b), de ahí la necesidad de ayuda profesional especializada.

Intervenciones psicológicas para el Alzheimer

Mirada tercera edad

La enfermedad de Alzheimer puede ser tratada de forma farmacológica y no farmacológica, si bien, una combinación de ambas puede aumentar su eficacia. Dado que la enfermedad es progresiva e irreversible, el tratamiento de las personas con demencia tipo Alzheimer está dirigido al enlentecimiento o prevención del deterioro cognitivo.

Por lo que respecta a la intervención psicológica, hay tres grandes tendencias en la aproximación cognitiva: la estimulación cognitiva, el entrenamiento cognitivo y la rehabilitación cognitiva.

La estimulación cognitiva implica la participación en una serie de actividades y discusiones grupales encaminadas a mejorar el funcionamiento cognitivo y social. En determinados casos, contamos con dos perritas Golden Retriever con experiencia y formación en terapias asistidas. Las sesiones en las que colaboran obtenemos resultados muy prometedores, observando una mayor implicación por parte del paciente durante la intervención terapéutica.

Tratamiento del Alzheimer con Golden Retriever

El entrenamiento cognitivo conlleva la práctica guiada en un conjunto de tareas estandarizadas que tienen como objetivo abordar aspectos específicos de la cognición, como la memoria, el lenguaje, la atención o la función ejecutiva. Para ello, en Terapias Ágora nos valemos de la Realidad Virtual para profundizar en este área, desarrollando desafíos adaptados al paciente y a la fase de desarrollo de la enfermedad.

La rehabilitación cognitiva consiste en intervenciones destinadas a abordar las dificultades prácticas específicas identificadas en la persona con demencia, el cuidador o familiar que son relevantes para la vida cotidiana y se relacionan, de alguna manera, con el deterioro cognitivo.

Tratamiento del Alzheimer con la ayuda de la realidad virtual

El objetivo de la rehabilitación cognitiva debería ser afrontar directamente las dificultades cognitivas más relevantes para la persona y sus familiares (o cuidadores), así como el conocimiento y orientación de los desafíos cotidianos de su vida. Dicho objetivo se puede lograr a través de distintas técnicas y/o terapias:

Terapia de orientación a la realidad – se utiliza en personas con demencia moderada o grave y se realiza en sesiones grupales. Su objetivo es mejorar la orientación temporal, espacial, biográfica y social, así como trabajar las habilidades comunicativas mediante actividades cognitivas de interacción social y debate, combinadas con el uso de pautas y pistas para ayudar a la memoria.

Terapia de reminiscencia – Indicada para fases leves y moderadas de la enfermedad, la técnica implica el trabajo con actividades o hechos pasados con otra persona o grupos de personas, normalmente con la ayuda de materiales tangibles como fotografías o manualidades y puede ser grupal o individual. Se han detectado mejorías en las funciones cognitivas, estado de ánimo y bienestar general de los participantes. Es una técnica de comunicación que se centra en estimular principalmente la memoria episódica o autobiográfica del usuario. En ella también intervienen procesos como la atención focalizada, el lenguaje expresivo y comprensivo, la orientación en las tres esferas, la memoria semántica y gnosias.

Terapia de validación – se basa en el principio general de la validación, la aceptación de la realidad y la verdad personal de la experiencia ajena, incorporando distintas técnicas específicas. La validación se identifica como la provisión de un alto grado de empatía y un intento de comprender el marco referencial de una persona, con independencia de su perturbación.
Si bien, la técnica parece reportar algún beneficio conductual, no se pueden establecer conclusiones sobre la fiabilidad de esta técnica para personas con demencia o deterioro cognitivo.

En definitiva, se considera un intento de proporcionar soluciones prácticas para las dificultades que enfrentan a pacientes y cuidadores, y no desarrollarlas a partir de una base teórica como sí hacen otras terapias psicológicas.

Tratamientos e intervenciones

En Terapias Ágora realizamos tratamientos e intervenciones para diferentes trastornos, entre otros:

Afectivos (depresión, ansiedad, baja autoestima, depresión tercera edad)

 Estrés

 Fobias (miedo a las alturas, agorafobia, etc)

 Trastornos de personalidad: bipolar, límite, disociativo, múltiple

 Trastornos comportamentales

 Dificultades de aprendizaje, dislexia, TDAH, técnicas de estudio

Acoso escolar

Problemas de pareja y trastornos sexuales

 

Para ello, utilizamos las siguientes técnicas y herramientas:

 Realidad Virtual

 Terapia con animales

  Psicoterapia:

Terapia Cognitivo-Conductual

 Terapia de aceptación y compromiso

 Terapia breve centrada en soluciones

 Mindfulness y relajación

 Terapia dialéctico-conductual

 Análisis y modificación de conducta

Charla gratuita, “Mitos y realidades del TDAH”

Os dejamos el cartel de nuestra próxima charla gratuita, “Mitos y ralidades del TDAH”

Nuestra compañera Laura, será la encargada de llevar a cabo la ponencia de esta interesante charla, en la que explicará este tipo de trastorno, así como sus causas, consecuencias y las técnicas de tratamiento existentes.

Para cualquier consulta, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Puedes inscribirte llamando al 984 519 333 o enviando un mail a info@terapiasagora.com